La noticia que Alejandro Giammattei podría ser liberado en breve debe tener preocupados a algunos y algunas candidatas, pero atentos a otros.
En este proceso eleccionario siempre se habla de la posibilidad (hasta necesidad) de una tercera fuerza como opción ante las otras dos. No se trata de quien va en tercer lugar según las encuestas, sino de una verdadera opción ante las propuestas ya existentes, evidentemente, se tiene que tomar en cuenta las encuestas (situación específica en un momento especifico).
Eduardo Suger se sitúa en tercer lugar de las preferencias, pero Alejandro Giammattei tiene un buen nicho ya ganado, se habla que será candidato presidencial de la Unión Democrática, liderada por Manuel Conde Orellana.
Lo mejor, seria que el Dr. Eduardo Suger tuviera de candidato Vicepresidencial al Dr. Alejandro Giammattei y que de una vez, ambos se pusieran a trabajar para ganar las elecciones, si ese fuera el fin de su participación en partidos.
Cada quien por su lado no va a nada. Ni los de CREO han hecho mayores esfuerzos para ganar la presidencia y es difícil que la UD pueda capitalizar en tampoco tiempo la mayor cantidad de votos para desbancar a la UNE y PP.
Por supuesto que los naranjas y los verdes han de tener varios escenarios listos ante cualquier posibilidad, ninguno de estos partidos se quedará con las manos cruzadas y es precisamente por su intención de ganar las elecciones.
Pareciera que dentro de CREO no tienen bien clara la necesidad de alianzas, pero sobre todo, capitalizar el voto urbano por medio de la imagen de Suger y también (aunque con menos incidencia) Roberto González Díaz-Duran. Se tiene la impresión que son varios equipos de trabajo distintos, no cohesionados, sin entender que una cosa lleva a la otra.
Muchos creen posible una tercera y “real” opción electoral.
“real” no significa un hipotético lugar, significa avanzar, subir, mejorar en los contenidos de las encuestas, medir las propias fuerzas desde los municipios, departamentos, a nivel nacional, analizar cómo esta nuestro candidato respecto a los otros, si la propuesta se está entendiendo, si los mensajes principales están llegando, calando en el ciudadano.
Suger+Giammattei podrían ser esa tercera fuerza con verdaderas posibilidades de ganar la presidencia, una bancada fuerte y suficientes alcaldes para seguir desarrollando las plataformas de CREO y UD.
Que lo logren dependerá de que se hablen y que unos y otros no actúen como islas. Además con ello se pone más alegre la cosa.