Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta Opinion/Seguridad/policia)PNC/Guatemala/Periodista/Seguridad Ciudadana/organizacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opinion/Seguridad/policia)PNC/Guatemala/Periodista/Seguridad Ciudadana/organizacion. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de agosto de 2019


PASOS A DESNIVEL QUE NO FUNCIONAN


La municipalidad se empeña en crear pasos a desnivel, pero no funcionan porque no quieren entrarle al motivo real de los congestionamientos.

Se hizo uno en la zona 6 y desde el primer día hay quejas que por supuesto no son escuchadas.



Ahora concluirán otro en Cuatro Caminos, pero los congestionamientos no se dan allí ni las soluciones se hacen públicas; por ejemplo, ¿cuántos carros entran cada mañana de los municipios vecinos?

Qué tan útiles son los camellones o debieran desaparecer?

No en todos lados hay ciclovías, que es lo necesario y moderno; ya no digamos las simples y necesarias banquetas, solo lo invito a que busque en el descenso de la calzada La Paz 27 calle final zona 5.

      Creo que era buena idea aquel paso por el Mariscal Zavala que funcionó en los tiempos de Berger, allí y en otros puntos.

Aunque es entendible los cierres de colonias por la inseguridad, será que la municipalidad ha analizado que eso también agrega a los congestionamientos; en su lugar debe crearse estrategias de desfogue y control.



sábado, 12 de noviembre de 2011

Como duplicar la cantidad de policías en la calle en solo 15 días en Guatemala


Como duplicar la cantidad de policías en la calle en solo 15 días en Guatemala



Pueden crear miles de plazas, pueden organizar grupos integrados hasta con los Power Ranger, pero sino cambian el horario de los policías y los acercan a sus lugares de residencia, poco podría avanzar el tema de seguridad.
La “Reforma Policial” debió iniciar al día siguiente de su convocatoria y no  hay que esperar años para que se lleve a cabo. Los agentes, oficiales y comisarios que están en la misma saben qué se debe hacer, pero no se atreven por temor a la “superioridad”, otros no se arriesgan porque están cerca de jubilarse y otros porque no quieren ir a parar a un servicio ubicado muy lejos de su casa.
El problema de la PNC radica en los horarios y tiempos de turnos. No tengo idea  quién fue el responsable, pero siempre he pensado que fue una decisión poco acertada y hasta maliciosa.
Porque cambio de horarios y acercar a los PNC a donde viven.
Los PNC en la actualidad tienen horarios de todo tipo y turnos de los más raros. Imagínese usted en un horario así.  Hoy trabaja de 0 horas a las 8 de la mañana. Mañana trabaja de 8 a 16 horas y queda “disponible” de 16 a 24 horas.
Así, usted no tendrá oportunidad real de descanso, de diseñar un plan de estudios, de trabajo extra, de atender a su familia. Esos son los horarios (horas)
Los turnos son otro gran rollo, 8 días de turno y 8 de descanso. Últimamente hay turnos de 7 días adentro y 4 de descanso y otra versión señala 11 días de turno y cuatro de descanso. En cada turno, independientemente de los días, el agente debe pagar su desayuno, almuerzo y cena (eso todos lo hacemos dirá alguien), de cierta forma es verdad, pero muchos desayunamos en casa, almuerzo fuera (o lo llevamos de casa) y cena en familia. Los costos del agente hasta aquí son altos. Solo sume los días que efectivamente esta un agente de turno y compárelos con los días que usted civil, usted papá, usted mamá (diría Ríos Mont) tiene cada mes y notara la diferencia, notara quien trabaja más y quien gasta más.
Además debe de tener varios uniformes para el tiempo de turno y si es de Jutiapa y tiene que prestar sus servicios en Chimaltenango o Huehuetenango, tiene que pagar el transporte desde su casa hasta su lugar de trabajo. Todo del mismo salario de Q.4 mil.
Además constantemente se le quitan los descansos, por  casi cualquier motivo.

Si se suman las horas de dos días de turno son 24. Las de ayer 8 y las de hoy 16, igual 24. Tomemos esas horas, divididas en 2= a 12 horas por día. Ponga a un agente normal en turno diario de 12 horas y a otro en turno nocturno (es más relajado) y acérquelos a su casa y tendrá gente motivada. Total, para que quiere usted policías durmiendo en comisarias o estaciones de policía?


Acérquelos a su residencia y sus vecinos serán quienes fiscalicen si el agente cumple sus funciones, serán los vecinos los que lo obliguen a la transparencia, porque de lo contrario sus mismos vecinos lo denunciaran.
Otro punto, muchos agentes se pierden cuando buscan direcciones. Resulta que usted y yo conocemos mejor nuestro sector, porque hemos vivido muchos años por aquí (igual que los "largos" que se aprovechan de conocer la ultima vereda). Por esa misma razón el policía debe residir a por lo menos 1 hora y media de su trabajo, para conocer el área y que los delincuentes no le saquen ventaja del conocimiento del terreno (lea El Arte de la Guerra).
Un argumento en contra será que no hay suficientes policías, por ejemplo, para la capital.

Falso, le aseguro que si los hay. No he hablado de “origen” de los policías sino de su lugar de residencia y he podido constatar que muchos que provienen de los departamentos y han comprado su casa en la capital o cerca de ella y otros se han movido, en iguales circunstancias hacia los departamentos.
Que no se puede…este método lo he probado y es efectivo, es beneficioso para el personal policial, pero lo es más para sus familias y en especial, para la sociedad, para usted ciudadano. Insisto, lo he probado por  cerca de tres años y si se puede.
El nuevo gobierno tiene la oportunidad de Oro de hacer cambios que nos beneficien a todos los guatemaltecos. Aquí hay propuestas concretas para los guatemaltecos. Hay detalles más específicos para tratar determinados delitos y acciones desarrolladas por unidades elite. Esta propuesta es para  el grueso de agentes y para la gente.



sábado, 18 de junio de 2011

El Ciudadano debe involucrarse en Seguridad

No se trata de "jugar" al policía, pero si de apoyar los esfuerzos de nuestras autoridades.

En Chula Vista, San Diego, California, Estados Unidos, tienen  un cuarto de millón de habitantes y tan solo 217 policías, pero los índices de criminalidad de todo un año son menores a los que ocurren en nuestro país en un solo día.


¿Como lo han logrado?

Han involucrado a la ciudadania en sus diversas actividades, desde colocar letreros donde se anuncia que hay cámaras de vigilancia, hasta realizar encuestas sobre victimización, pasando por el voluntariado y explicando a la ciudadania la situación de la policía.

Además cuentan con diversas organizaciones que apoyan o son designadas por los tribunales para dar cumplimiento, por ejemplo, a capacitación contra las pandillas o consumo de drogas.

La idea de seguridad ciudadana o democrática no es nuevo en Latinoamerica, quizás Chile y Colombia estén mas avanzados y ahora, mas recientemente algunos estados de México están realizando sus propios esfuerzos.

Involucrar a la ciudadania, pero también motivar, supervisar y corregir acciones de las policías y otras entidades como Ministerio Público y Procuraduría de Justicia de sus Estados.

De acuerdo con el análisis de la situación en Guatemala, la cosa puede cambiar, es cuestión de decisiones políticas o de que algunos ciudadanos efectivamente actuemos ante tal situación. Aquí vale la pena recordar a Kennedy "No preguntes que ha hecho tu país por ti, sino qué has hecho tu por tu país".

Este es el primero de muchos emprendimientos en la linea de seguridad ciudadana ya que hay que entrarle al asunto, entrarle de una vez por todas, con todo y con todos.

Por una Guatemala mejor