Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta chapines. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta chapines. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de febrero de 2013

No hay que publicar rumores

 Caso noticia "muerte del chapo"

El sábado recién pasado la colega Samanta Guerrero colocó en su muró esto

"Cómo fue que caímos en la farsa, cómo fue que todos nos dejamos llevar por el otro medio oficial, cómo fue que ayudamos a bajarle el mosh a otras noticias. No hay ataque armado y el chapo no se murió en Guatemala."

Mi apreciación como periodista es la siguiente y se lo comentaba a Samanta; esto ocurrió por querer ganar la noticia, por querer "estar en la jugada", por olvidar que sos  periodistas , porque "tiras" una nota hasta que la confirmaste, sin importar lo que otros digan. Ocurrió porque perdimos la esencia (aunque allá sido un rato).

 A todos nos pasa, incluyendo a "El País". Así que en lugar de echarnos culpas, volvamos, reflexionemos sobre lo que somos y somos periodistas. En este caso le cayó a altas autoridades, lo que me parece una exageración porque a veces el funcionario reacciona ante la presión de los medios y esto lo puede llevar a cometer errores.

Este mes de febrero de 2,013 el "Comandante" Fidel Castro ofreció una entrevista a medios cubanos que lo abordaron cuando acudió a votar en las elecciones para diputados. La entrevista, revisada y autorizada por él mismo, tiene una cuantas citas y destaco la siguiente "Cuantos errores se pueden cometer por la falta de información".

 Parece que la noticia de la supuesta muerte del Chapo Guzmán empezó con un rumor y Ángel Alayón, economista venezolano, director de la revista digital "Prodavinci" público un texto, el que fue reproducido por www.saladeprensa.org  y en una parte se lee "La probabilidad de que una persona crea un rumor depende de lo que pensaba sobre el tema antes de escuchar el rumor. Si usted cree que dentro de un partido político hay políticos corruptos y escucha el rumor de que un miembro de ese partido ha incurrido en actos de corrupción, es muy probable que usted crea en ese rumor. El rumor, aunque falso, será creíble en la medida de que las convicciones previas predisponen a la gente a creer. Como dice Sunstein: “Si usted es propenso a detestar a una figura pública, o de hecho, disfruta pensando las peores cosas de ella, tendrá motivos para pensar que los rumores perjudiciales sobre dicha figura son verdad incluso si rayan en lo increíble.” No procesamos la información de manera neutral. Nuestras creencias y prejuicios filtran y sesgan la información que recibimos."



A que periodista no le ha pasado algo similar, más pequeño o más grande en dimensiones de impacto noticioso; a mi también me pasó, que porque otros medios lo decían yo también. Sobre esto hay que obtener una buena reflexión los reporteros y redactores/editores, solo es noticia cuando se corrobora, cuando se tiene la certeza, no hay que "retuitiar", copiar y pegar solo porque sí. El "clavo" de esta noticia no es de una o dos personas, funcionarios o no, es de todos nosotros los que de alguna manera le entramos al asunto.

Guatemala, 25 de febrero de 2,013 

domingo, 21 de agosto de 2011

Debates presidenciales debieran ser transmitidos en cadena nacional


Debates presidenciales debieran ser transmitidos en cadena nacional



Estas elecciones son tan diferentes, los tres que encabezan van por la derecha, un ex militar, un empresario-científico y un joven empresario. Las opciones han cambiado radicalmente desde que los candidatos, todos, aceptan como valederas y ahora hasta por ley pretenden que se mantenga la “Bolsa de Solidaria” y otros “logros” de la exprimera dama. La idea no es mala, porque tampoco salió de la materia gris nacional, esos esfuerzos solidarios se dan en diversas partes del mundo, desde Colombia con presidentes de derecha hasta Brasil con presidentes con tendencia izquierdista, total, son parte de la responsabilidad social de los pueblos y los gobiernos que estos representan.

Regresando al tema de los debates, la cosa ya parece más clara para quienes organizan los dos debates más fuertes de esta semana y quizás, de la campaña 2011. La Asociación de Gerentes de Guatemala, una cadena radial, un canal de cable y UHF y otras entidades se dan cita el lunes y el  25 de agosto los canales de TV abierta y CNN se echan el otro.


En ambos casos los candidatos “invitados” son el General retirado Otto Pérez, el Dr. Eduardo Suger y Dr. Manuel Baldizon. El resto de candidatos presidenciales es historia. Solo faltan dos domingos, el que tercero debemos elegir presidente.

Se ha gastado tanto en esta campaña, tantos millones, quien sabe de dónde han salido, que bien valdría la pena que por todos los medios, todos los guatemaltecos tuvieran acceso a escuchar la propuestas de los tres candidatos y poder así determinar, quien está hablando y ofreciendo cosas imposibles de cumplir, que no son responsabilidad de un presidente e incluso de las circunstancias del país y del mundo.

Hace unas semanas Revista “Y Qué”, con esa forma tan propia que tienen lanzaron una campaña a favor del voto, se llama “No al voto mula”, lástima que esa misma campaña, en la que se invita al voto consciente, analizado e inteligente, no ha tenido el impacto necesario, pero no solo ellos hacen este tipo de campaña. Ayer el TSE incrementó su campaña “Yo voy por Guate” y sus magistrados estuvieron junto a voluntarios en “Pasos y Pedales” motivando a los guatemaltecos, ojalá les dé tiempo a llegar al interior del país y hacerle conciencia a la población, el voto es necesario, pero mejor si se analiza para quien y si esta persona está diciendo la verdad, está rodeada de gente capaz o mañosa.



Analizar de donde sale la plata para los anuncios en TV, radio, prensa, pintar casas, carros, regalar gorras, playeras, calcomanías, de todo. Hay que recordar que cada cosa cuesta plata y que nada es gratis.



Yo creo  en el voto, es el arma del pueblo, pero también pueden ser un  arma que se nos vuelva en contra sino analizamos a quien vamos a poner en la presidencia, por ello es necesario que los medios, todos, hagan el mayor esfuerzo por transmitir estos dos foros, que los medios le den, todo su tiempo, espacio al pueblo, solo dos veces que se olviden de hacer plata, que si se elige al mejor, seguro que la inversión será importante, especialmente de sector privado.



Elija al mejor en base a estudiar lo que dicen, lo que ofrecen, lo que han hecho durante su vida. No hay que emocionarse por cancioncitas, slogans, playeritas o sonrisas. Hoy todos quieren quedar bien con usted, piénselo.